El Inegi también señaló que el índice de precios subyacente incrementó en este periodo 0.50 por ciento a tasa quincenal y 3.62 por ciento a tasa anual.
Ciudad de México, 23 de diciembre (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este lunes que en la primera quincena de diciembre de 2024, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.42 por ciento respecto al periodo anterior. Por ello, la inflación general anual se ubicó en 4.44 por ciento, es decir, ya hila tres quincenas a la baja.
"En la primera quincena de diciembre de 2024, el INPC aumentó 0.42 por ciento respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.44 por ciento. En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de 0.52 por ciento y la anual, de 4.46 por ciento", dijo el Instituto en un comunicado.
El INPC es un indicador económico que mide la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país a lo largo del tiempo.
En la primera quincena de diciembre 2024, la #inflación general anual se ubicó en 4.44%. El Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC aumentó 0.42% a tasa quincenal.
Por componente, la inflación anual fue la siguiente:
▪️ 3.62%, Subyacente
▪️ 7.00%, No subyacente— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) December 23, 2024
La inflación se compone por un índice subyacente y no subyacente. El primero está integrado por los bienes y servicios para los cuales la variación de sus precios responde principalmente a condiciones de mercado; mide la propensión inflacionaria de mediano plazo y su resultado, destaca el Instituto, es muy valioso y útil para el análisis de la tendencia de los precios a mediano plazo.
Por el contrario, el componente no subyacentes de la inflación se integra por los bienes (alimentos sin procesar, energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno) y servicios cuyos precios no responden directamente a condiciones de mercado, sino que se ven altamente influenciados por condiciones externas como el clima o por las regulaciones del Gobierno.
En este sentido, el Instituto también señaló que el índice de precios subyacente incrementó durante este periodo 0.50 por ciento a tasa quincenal y 3.62 por ciento a tasa anual. En el mismo lapso, el índice de precios no subyacente registró un alza de 0.16 por ciento quincenal y de 7.00 por ciento anual.
"Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.44 por ciento y los de servicios, 0.56 por ciento. Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.10 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, 0.21 por ciento", precisó.
Según los datos del Inegi, los productos, servicios y bienes de consumo que más aumentaron fueron: el transporte aéreo, con un alza de 38.47 por ciento; los servicios turísticos en paquete, con un aumento de 12.86, por ciento; la calabacita hasta un 13.78 por ciento; el jitomate, 6.65 por ciento; y la vivienda propia, 0.14 por ciento.
Por otro lado, los productos que disminuyeron sus precios son: la papaya, con 18.56 por ciento; el tomate verde, un 8.59 por ciento; el chile serrano, 8.46 por ciento; la zanahoria, 5.81 por ciento; el huevo, 0.72 por ciento, entre otros.